Victoria’s Secret es una de las marcas de ropa interior más
conocida del mundo, presentando cada año hermosas y voluptuosas modelos en sus
sexys desfiles anuales. Pero su comienzo fue muy alejado de la imagen sexy,
femenina y atrevida que muestra la marca, ya que todo empezó con un hombre
demasiado tímido para entrar a una tienda de ropa interior.
A principios de los años 70, Roy Raymond se dio cuenta que al
igual que él, a muchos hombres les daba vergüenza entrar a una tienda de ropa interior
para comprarle prendas a sus esposas o novias, por lo cual decidió abrir una
conservadora tienda de lencería donde las paredes fueran de madera para que
nadie viera desde afuera quien entraba y la ropa estuviera en cuadros colgada
en la pared para que los hombres pudieran elegirla y pedírsela a las vendedoras
sin tener que buscar las prendas en los percheros.
La tienda se
abrió en 1977 en San Francisco bajo el nombre Victoria’s Secret. En un periodo
de 5 años Raymond abrió dos tiendas más y comenzó a distribuir por correo
catálogos que mostraban las colecciones de la línea. Para 1982 la compañía The
Limited compraron la marca, las tiendas y el catalogo de Victoria’s Secret a su
fundador por 4 millones de dólares.
Esta
nueva compañía no cambio la imagen que Raymond le otorgo a Victoria’s Secret,
sino que logro que se propagara por Estados Unidos abriendo tiendas en diversas
zonas, en su mayoría adentro de centros comerciales. También lograron aumentar
sus productos, a través de The Limited, Victoria’s Secret dejó de ser solo una
marca de ropa interior y comenzó a producir también perfumes, zapatos y otro
tipo de prendas.
En menos de una década, The Limited logro volver a Victoria’s
Secret la marca más exitosa de ropa interior en Estados Unidos, para principios
de la década del 90 los ingresos anuales de la marca eran de un billón de
dólares.Parte de este éxito se debe en gran parte a los
catálogos de la marca, que se volvieron sumamente populares por mostrar las
modelos más famosas del momento luciendo ropa interior.
A finales de los años
80 y principios de los 90, donde la proliferación de Internet todavía no había
ocurrido, los hombres esperaban ansiosamente la llegada del catalogo para ver
modelos como Stephanie M. Seymour,
Claudia Schiffer, Elle Macpherson Helena Christiansen, e inclusive la ganadora
del Oscar Geena Davis en los sexys atuendos de Victoria’s Secret.
Una
controversial característica de estas ediciones es que en ninguna de las
portadas se mostraban modelos afroamericanas, hasta que en 1997 la supermodelo
Tyra Banks apareció en la portada de uno de los catálogos que se distribuyeron
en ese año.
Pero Victoria’s Secret no solo ha
utilizado sus populares catálogos para promocionar sus prendas. En 1995 la
marca fue todavía más lejos y creo su primer desfile de moda, a pesar de que
fue promocionado como “el evento de lingerie del siglo”, el desfile fue simple
y sencillo, sin los grandes actos musicales y gigantes pasarelas que ahora
aparecen en los desfiles de Victoria’s Secret.
En 1999, la
marca decidió mostrar su desfile de manera online para que cualquier persona
pudiera tener acceso al mismo, pero los servidores no estaban preparados para
el millón y medio de usuarios que ingresaron al sitio para ver el show, por lo
cual miles de personas no pudieron verlo.
Dos años más
tarde de la mala experiencia que hizo que muchos criticaran el exceso de
publicidad y la poca preparación para transmitir el evento online, Victoria’s
Secret televiso por primera vez su desfile anual en la cadena ABC. Esta
transmisión atrajo a millones de televidentes que sintonizaron el evento.
En el 2004,
debido a la controversia que generó Janet Jackson cuando en el Super Bowl
destapo uno de sus senos, el desfile de Victoria’s Secret se canceló, al año siguiente
el desfile volvió a realizarse y fue la ultima participación de Tyra Banks en
la marca. A partir de ese momento, las modelos principales de Victoria’s Secret
fueron Heidi Klum y Gisele Bundchen,
pero esta ultima también se retiró de la compañía en el 2007.
En la actualidad Victoria’s Secret no solo es una línea de ropa interior,
ya que también produce y vende sueters, vestidos, chaquetas, bolsos, guantes,
llaveros, paraguas, jeans, ropa deportiva, polleras, maquillaje y perfumes
entre otros productos. Sus tiendas se han propagado al punto de que ya existen
más de 1000 de ellas solo en Estados Unidos y ha pasado de ser una pequeña
tienda en San Francisco a una compañía que produce más de 3 billones de dólares
anualmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario